viernes, 1 de octubre de 2010

PUNTOS BÁSICOS DE LAS REIVINDICACIONES DE LOS ACTORES

Hemos seleccionado los puntos más importantes a conseguir del programa reivindicativo de acuerdo a los siguientes criterios:

• Creación de puestos de trabajo.

• Participación democrática en la gestión de la subvenciones y gestión democrática de los teatros públicos.

• Defensa de los derechos laborales.


La creación de puestos de trabajo la conseguiremos:

• Aumentado los presupuestos de las administraciones públicas para la cultura y el teatro.

• En el caso del teatro, la mayoría de ese presupuesto de ir al teatro público y al teatro mixto o semipúblico y a las compañías de cooperativa o nuevo formato que son las que pueden dar trabajo y continuidad a una gran cantidad de profesionales.

• Incremento en las cuotas de pantalla de las TV para las telecomedias, telenovelas y series de producción propia.

La gestión democráticas de las instituciones es fundamental para:

• Los criterios de ayudas a las compañías de teatro semipúblico en cooperativa o de nuevo formato.

• Vigilar el cumplimiento real de los registros laborales y fiscales de las empresas privadas.

• La gestión democrática de los teatros públicos.

• La racionalización del gesto y la programación artística de los teatros públicos.

La defensa de los derechos laborales y todas las reivindicaciones solo se conseguirán:

• Con la unidad de la Asamblea de la profesión y el Sindicato.

• La Asamblea de la profesión (movimiento reivindicativo) y el Sindicato (organización) son dos caras de la misma moneda que se necesitan mutuamente para que la profesión se movilice y consiga sus objetivos.

• El visado de los contratos por el sindicato es la más importante reivindicación para poder acabar con el intrusismo y la indefensión laboral.

Política cultural:

TEATRO:

(Para todas las administraciones: estatal, autonómica y local)

1. Aumento de los presupuestos para la cultura y el teatro.

2. El mayor porcentaje será para el teatro público, el teatro semipúblico y compañías en régimen de cooperativa o de nuevo formato.

3. Las ayudas y subvenciones a las compañías deben llevar consigo la exhibición y distribución por las Comunidades Autónomas.

4. La exhibición y distribución de los espectáculos por los circuitos públicos de las Autonomías del Estado.

5. Estatutos democráticos de los teatros públicos.

• La gestión económica y artísticas será llevada a cabo por el consejo democrático.

• Control y participación en los consejos de todos los profesionales del sector, representantes de las instituciones y de la sociedad civil que estén en relación con el hecho teatral.

• Nombramiento por el consejo del director artístico del centro de acuerdo a los criterios artísticos de cada centro.

• Racionalidad del gasto. Los criterios deben ser:

- Beneficio social sobre el despilfarro estético.

- La estabilidad del trabajo debe prevalecer sobre cualquier otro criterio económico o artístico.

6. Apoyo a la programación en los teatros públicos a los dramaturgos vivos.

7. Preferencia para los pequeños papeles a los egresados de las escuelas de arte dramático.

8. Consejos democráticos de teatro.

- Carácter vinculante de las decisiones.

- Control real de las subvenciones a las compañías privadas.

9. TEATRO Y TELEVISIONES PÚBLICAS:

- Programas de información y formación teatral.

- Coproducciones de la s televisiones con compañías públicas y privada.

- Producción y emisión de obras de teatro del repertorio nacional y universal.

10. Establecimiento de la asignatura de Artes escénicas en la escuela , institutos y universidad.

11. Ley del teatro.

- El teatro es un bien público de cultura perteneciente a todos los ciudadanos.

- El país debe tener una política teatral, un pacto de estado del teatro, para no estar condicionada por los cambios de legislatura o gobierno. Una ley aprobada por le congreso de los diputados que contemple el desarrollo de la actividad teatral en todos sus ámbitos.

CINE

- Apoyo a la subvención de las televisiones a la industria cinematográfica

TELEVISIONES PÚBLIVAS Y CANALES PRIVADOS:

- Aumento de los porcentaje de la cuota de pantalla de la producción propia de telecomedias, telenovelas y series.

LABORAL

1. Visado del contrato por el sindicato.

2. Pago de las audiciones y castings.

3. Denuncia de las empresas que incumplan los convenios y obligan a los trabajadores a facturar.

CONVENIO TEATRO:

- Subida del sueldo de ensayos, la prestación del ensayo es un sueldo no una dieta.

- Revisión del salario de las categorías artísticas y los sueldos mensuales.

AUDIOVISUAL:

- Jornada laboral de ocho horras.

- Establecer un máximo de secuencias por día en telecomedias, telenovelas y series.

- Revisión salarial de las categorías por sesión y mensual.

REFLEXIÓN FINAL

El deterioro laboral, social y profesional que padecemos no es ajeno al deterioro del modelo social y económico del país, al contrario es consecuencia del mismo. Como se suele decir la cultura, el teatro, es el reflejo de la sociedad.

Hoy seguimos reivindicando prácticamente los mismo puntos que pedimos durante la transición en los años 70. Después de 35 años la situación profesional es, si cabe, más degradante.

Nos pretenden hacer creer que estamos condenados a escoger permanentemente entre neoliberalismo y más neoliberalismo. Pero nosotros no nos resignamos. Como decía Bertold Brecht: “Lo que ha hecho el hombre puede ser modificado por el hombre”. Es posible otra sociedad, pero eso exige movilización, conciencia y decisión.

Solo saldremos dignamente de esta situación si apostamos por un modelo social donde:

- Se valore la dignidad el trabajo y no la injusticia de la renta.

- Priorice la productividad social y no el beneficio especulativo

- La cultura como bien público y no como privado.

- Los derechos sociales y laborales de los trabajadores de la cultura y no la inestabilidad, indefensión e inseguridad laboral.

En definitiva una sociedad con una cultura solidaria y no la insolidaridad y el individualismo como valore culturales

Por todo esto como trabajadores de la cultura hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas sociales y políticas que se oponen a la política del decreto del gobierno para hacer posible una alternativa que haga realidad mañana ese nuevo modelo social

COMISIÓN DE TRABAJO.

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